Puerta de entrada de 1,20 de ancho por 2,70 de alto. Seis ventanas. 2 al Este 2 al Oeste y 2 al Sur de 1,20 por 1,70.. Mide 68,25 metros cuadrados.. Las paredes, con sus respectivas cornisas, están de momento en buen estado. Hay una pequeña fisura en la pared de la parte Este, para mí sin importancia. Lo que necesita es ser cubierta lo antes posible.
Hoy mal llamada "Escola da Baldeira. Escritores del barrio "da Carrasqueira" de esta parroquia.como R.V.Carrera, escribían a principios del siglo pasado sobre esta escuela para el Semanario Independiente "El Tea" de Ponteareas y le llamaban "Escola Baldeira" porque era de balde, gratis.
Le tengo gran cariño a esta escuela porque en ella aprendí las primeras letras y en unos años la base fundamental de mi formación, gracias a la labor de un gran maestro y pedagogo, D. Constantino Luís Vázquez González, a quien admiré siempre y le sigo recordando.
|
D. Constantino y sus alumnos, curso 1943 a 1944.
El que escribe está debajo de su mano izquierda. |
Fue fundada esta escuela por el filántropo Don Domingo González Alonso de Castro, natural de esta parroquia, quien el 11 de Septiembre firmaba la Escritura, en donde otorgaba todos sus bienes y depósitos bancarios, que tenía en esta parroquia , para creación y mantenimiento de la misma y sustento del maestro. Quería que los niños de esta parroquia tuvieran escolarización gratuita.
En el Archivo Histórico de Pontevedra pude hacerme con valiosísima documentación de esta Escuela, registrada con el nº 19.230 en Carpetas de Fundaciones. La mayor parte de esta documentación fue enviada por D. Juan Álvarez González, D. José Domínguez Fortes, D. Evaristo Senra Martínez, varios alcaldes del Ayuntamiento de Nieves (Concello de As Neves), pleito y varios conflictos resueltos por el Ministerio de Bellas Artes de Madrid, etc. El Gobernador de Pontevedra y por tanto Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, reclamaba con insistencia a los patronos y maestros, copia literal de la escritura fundacional y aclaración de los bienes otorgados por el fundador para tal Escuela..
Tengo, además, en mi poder, la Escritura Original de dicha Fundación, que el director del Archivo Histórico de Segovia.D. Eduardo Gómez-Llera García-Nava tuvo la amabilidad de enviarme..
Pero aún así, si me preguntais quién era este tal Domingo González Alonso de Castro, no sabría responderos.
He pasado horas investigando en el Archivo histórico de la Catedral de Túi. Se da la casualidad que justo entonces , el 22 de Noviembre de 1721 comenzaban a inscribirse las partidas de Bautizos, matrimonios y defunciones en los libros parrquiales de Taboexa, pero con apenas datos, lo imprescindible y nada más.
En el folio 6 del libro 1º de bautizados, y en 26 de Junio de 1723 encontré la partida de bautismo de Domingo, hijo de Pedro González y Francisca de Castro Y Nada más. Pudiera ser el fundador, pero falta el apellido Alonso..
En el folio 140 del libro 1º de defunciones hay una partida de Domingo González , viudo de Josefa de Castro. Dejó como herederos a Félix, María e Isabel González, sus hijos.Pudieron ser sus padres,y estamos en el mismo caso anterior.
Algún posible pariente suyo, González Alonso, consta como miliciano, en este caso Francisco González , que casado con María Alonso tuvieron una hija, Teresa González Alonso, nacida el 15 de Diciembre de 1771. Sospechando fuera él también militar solicité informacion al Archivo Histórico Militar y también al Archivo Histórico de la Catedral , ambos de dicha ciudad de Segovia. Espero contestación.
Pude investigar que falleció el 16 de Noviembre de 1765, en este caso muy joven, a la edad de 44 años, si es verdad que nació en el año 1721.Ver documentación en el libro de Defunciones de esta parroquia:
El que esto escribe, Alejandro Manuel Míguez Álvarez, entonces alumno del curso 1943-1944, y en nombre de los que posamos en la siguiente fotografía, representando a más de 200 cursos, que durante más de dos siglos estudiaron en esta Escuela, queremos dar las gracias a nuestro Fundador, Don Domingo González Alonso de Castro, por su gran interés en escolarizar y educar a los niños de esta parroquia, donando todos sus bienes, que tenía en ésta, para tal fin.
De izquierda a derecha, empezando por la línea de arriba, 1- Saturnino do Tanque, 2- José do Tanque, 3- Francisco da Reina 4- Alejandro do Morgado, el que escribe, 5- Evaristo do Outeiro, 6- Celso da Alonsa, 7- Amadeo do Outeiro, 8 Aquilino da Escribana.
2ª Línea 9- José Álvarez, de Cándido, mi primo, 10 José do Tanque, 11 Angelita do Tanque, 12 Maruja da Lomba, 13- Maruja do Valiño, 14 Esther do Mudo, 15 Claudina do Valiño, 16 Elena de María de Emilia, 17 Cándido do Panoco, 18 Rosa do Outeiro, 19 Encarnación do Valiño..
Línea de abajo= 20 Gonzalo de María de Emilia, 21 Aníbal da Pajarilla, 22 José da Parteira (Rubiós), 23 Sigfrido de María de Emilia, 24 Luisa do Perquillo.
Todos nosotros, unidos a más de 20.000 niños y niñas, no solo de esta parroquia sino también de las parroquias limítrofes, como alumnos de esta Escuela, desde el más allá, y los pocos que aún sobrevivimos desde aquí, damos un gran aplauso a nuestro Fundador, y que sepa, que, a pesar de los pesares, su Fundación fue una gran Obra, y tuvo un gran éxito..
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&%%
Sé que la Escritura Original, arriba expuesta os va a ser difícil de interpretar. Os la voy a pasar a limpio, pero conservando las palabras y expresiones propias de aquella época:
"En la Ciudad de Segovia, a once de Septiembre de mil setecientos cincuenta y cinco, ante mí, el escribano infra escrito, compareció Don Domingo González Alonso de Castro, vecino de ella y natural de la feligresía de Santa María de Taboeja, Obispado de Tuy, Reino de Galicia, y dijo: Que mediante la voluntad de Dios, nuestro Señor, y de su Santísima Madre y Señora nuestra, la Virgen Santa María, Reina de los Ángeles, ha formado intención de fundar una Escuela para la enseñanza de los niños en su infancia, de primeras letras, en la dicha feligresía, aplicada solamente a los hijos de los vecinos moradores de dicha feligresía de Taboeja, procurando desde luego y poniéndolo en ejecución en aquella vía y forma que en derecho lugar haya, otorga que desde hoy día de esta fecha en adelante para todo tiempo y perpetuamente y siempre jamás funda dicha Escuela y quiere y es su voluntad que inviolablemente se guarde y cumpla en ella y para ella el orden y condiciones siguientes:
Primeramente señala por bienes de su donación y fundación los que siguen:
- La casa y lugar nombrado de Millaxendo y que se compone de una quesera y media cavadura y que está cerrado sobre sí y dicha casa se compone de sobrado y cocina.
- La casa terreña de la parte de arriba de un camino que por allí pasa, confinante a la que va expresada y un pedazo de tierra junto a ella.
- Un pedazo de heredad nombrado de Sobre el Riego (Subrego) de un ferrado de sembradura.
- La heredad "Da Costa", de sembradura de cinco cuartillas. Un pedazo de viña junto de ella que será de media cavadura.
- Un pedazo de heredad en el sitio de "Porta Toural", de sembradura de un ferrado.
- El Campo de Millaxendo de sembradura cuatro ferrados.
- El monte que se nombra "Rego da Auga", que son dos leiras, sembradura dos ferrados.
- Un pedazo de monte nombrado "Coto Grande", sembradura de un ferrado.
- Otro pedazo de monte en el sitio "Dos Carrizos", sembradura dos ferrados.
- Otro pedazo de monte en el sitio "Da Coutada", un ferrado y medio.
- El monte do "Sobreiro", sembradura un ferrado y medio.
- La heredad en el sitio "Do Cocho", sembradura una cuartilla.
- Un pedazo de heredad que se nombra "Do Ramallo", sembradura un ferrado.
- La heredad en el sitio "Do Bouzo", sembradura un ferrado.
- El Campo nombrado de "Val de Cubas", sembradura seis ferrados, demarcados sobre sí.
- Cuarenta reales y un cuartillo, réditos de ciento y veinticinco ducados, principal de Censo".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Cuyos bienes son suyos propios, habidos con justos y legítimos títulos, y como tal los está disfrutando quieta y pacíficamente, sin contradicción ni oposición alguna, y están situados en el término de dicha feligresía de Taboeja, y son libres de carga perpétua, y el quitar, a excepción los de diezmo a Dios por tales y los de renta por los que deben pagar de sus directos dominios, todos los cuales dichos bienes consigna, sujeta e incorpora para dicho fin de la Fundación que aquí lleva hecha, los que no se han de poder vender, trocar, ceder, donar, ni de ninguna forma, ni por ningún título enajenar, lo que desde luego el donante prohibe, y que sobre ellos ni por parte se imponga otra carga de censo, renta perpétua y alquiler, ni sujetar a capellanía, memoria, obra pía, patronato, lámpara, ni para alguna fundación pía o profana, ni pensión temporal ni perpetua, y si lo contrario se hiciese, quiere el otorgante que las tales enajenaciones y grabaciones a otras fundaciones y los instrumentos que en su contravención se hicieren y otorgaren, sean nulos, y de ningún valor ni efecto, pues este que ahora hace y otorga de dicha fundación de Escuela ha de ser referida con antelación a otro cualquiera, y solo los ha de poder usar y disfrutar vitaliciamente el maestro, que por mí aquí nombraré, y después el que se nombre por los patronos, que también señalaré, y cada uno en su tiempo, labrándolos, cultivándolos y granjeándolos, trayéndolos bien tratados y a derechos, de manera que vayan en aumento y nunca en desminución, pena de ser obligados y sus herederos a pagar los daños y desperfectos, perjuicios y menos cabos que por su impericia, descuido o negligencias se originasen y causasen en dichos bienes, que aquí van expresados, consignados y señalados a dicha Fundación, y se ha de proceder contra los dichos causantes, sus herederos y bienes, a la paga y satisfacción de dichos daños y perjuicios por la vía y remedio, que más efectivo en derecho haya lugar".
"Que el producto en usufructo de dichos bienes los haya, perciba, cobre y lleve para sí el dicho maestro para que con ello pueda mantenerse y sustentarse durante el tiempo de su cargo en el usu y regencia de dicha Escuela, sin que de ello se le pueda pedir cosa alguna, mas tratar solamente pagar los dichos diezmos y pensiones de los citados bienes, y a ello han de ser cumplidos y apremiados dichos maestros y cada uno a su tiempo en su paga, y si llegase el caso de faltar en alguna de las cosas referidas, quiere el otorgante sea el tal maestro o maestros, que así no lo cumpliesen efectivamente, sea privado de dicho cargo de maestro de esta Escuela, y el patrono ha de poder removerlos y quitarles, nombrando a otros en su lugar, para que los sirvan y ejerzan".
"Que dicha Escuela se ha de hacer y servir y consiguiente construir en una de las casas referidas, que aquí van declaradas, a la mejor comodidad, en la que diariamente se ha de ocupar dicho maestro en la enseñanza de dichos niños, tres horas cada uno de ellos con esta distinción, desde principios del mes de Mayo hasta últimos del de Septiembre, desde la hora de las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y en el tiempo restante del año desde las ocho de la mañana educando y enseñando dicho maestro a todos los hijos de los vecinos de esta feligresía de Taboeja, que quieran concurrir a dicha Escuela, a leer y escribir, contar y doctrina cristiana, de manera que salgan para pasar a otros estados, sin por ello poderles pedir, percibir ni llevar cosa alguna, acuerdo que por lo mismo le agrega el otorgante, consigna y señala a dicho maestro el usufructo de dichos bienes, sin ser visto extenderse en admitir a los de la feligresía de San Juan de Rubiós, su anejo, ni a otros algunos anejos que paguen el trabajo de su enseñanza a dicho maestro, que así es su expresa y deliberada voluntad".
"Que en los días miércoles y sábados de cada semana, por la tarde, solo se ha de adevertir dicho maestro en enseñar a los citados niños, en la dicha Escuela, la doctrina cristiana, y diariamente al fenecerse dicha Escuela haya éste y dichos niños, de rodillas y con toda devoción, de encomendar a Dios, nuestro Señor, el ánima del otorgante fundador, su mujer, padres y demás obligaciones suyas y ánimas del purgatorio, y con especialidad, en los dichos días sábados, hayan de rezar el rosario en alabanza de María Santísima, nuestra Señora".
"Que, desde luego, usando de sus probaticidas facultades, el otorgante nombra por primer maestro de dicha Escuela, que así exige por este instrumento, a Don Bartolomé González Fortes, su primo, presbítero capellán en San Bartolomé, de la ya expresada feligresía de Taboeja, por la entera y plena satisfaacción que de él tiene, y en quien concurren todas las circunstancias de cristiandad, sabiduría, y demás para dicho cargo. y por muerte y en falta de éste, a Don Fernando Rodríguez Fortes, también presbítero en dicha feligresía, y después de su fallecimiento han de poder nombrar y nombren maestro el patrono o patronos, y cada uno, antes de ejercer dicho empleo, han de presentar el título que obtuvieron ante el Iltmo. Señor Obispo de aquella diócesis, a quien el otorgante reverentemente suplica, o a su discreto provisor, se sirvan haberlos por nombrados, aprobarles y despacharles la conducente licencia, y para que principie y siga perpetuamente la dicha Escuela y tenga debido y cumplido efecto la piadosamente y explicada voluntad de dicho otorgante, con vivos deseos de que todo sea y ceda en honra y gloria de Dios, nuestro Señor, bien y utilidad de las ánimas y buena educación y crianza de los dichos niños, que se ejerciten e instruyan en dicha Escuela"
"Que desde ahora se nombra el otorgante por primer patrono de dicha fundación y para después de sus días al dicho Don Bartolomé González Fortes, su primo, capellán en la ermita de San Bartolomé de la expresada feligresía de Taboeja, y en tercer lugar, a falta de este mencionado, a Don Fernando Rodríguez Fortes, , asimismo su pariente, presbítero de dicha feligresía, y a falta de estos a los capellanes, y a cada uno de estos que en su tiempo lo fuesen y sucedieren en dicha ermita de San Bartolomé, los que y cada uno repectivamente, cuando sean tales patronos han de poder nombrar y nombren maestro que ejerza en dicha Escuela, , prefiriendo para tal nombramiento y cargo de maestro a los parientes de dicho fundador otorgante por ambas líneas paterna y materna, concurriendo en ellos la idoneidad y circunstancias necesarias, sin que entre ellos se mueva pleito ni discordia alguna, que así es y siempre fue mi voluntad, y en cargo a dicho patrono en orden a dicha elección de maestro, procure evitar todo género de cuestiones y pleitos, nombrando al que sea más hábil e idóneo. sin que les mueva pasión, a cuyo fin les encarga, y cada uno la conciencia, y no habiendo pariente capaz para dicho ejercicio, y habiéndole en dicha feligresía, aunque sea de extraña familia, éste ha de ser y sea preferido a otro que lo sea de afuera de dicha feligresía, y también si sucediese en cualquier tiempo que sea vacar por óbito o ascenso del maestro y al mismo tiempo del patrono, el párroco que es o fuere de dicha feligresía, puede nombrar y nombre persona que supla por maestro de dicha Escuela, interin que haya patrono, a fin de que no carezca de este beneficio la intención del otorgante".
"Que en ningún tiempo, ni por ningún acontecimiento pone por condición expresa, que por ningún prelado ni otra persona alguna se pueda intrometer ni entrometer en la provisión ni nombramiento de maestro para Escuela un embargo de cualesquiera constintuciones, concesiones, y bulas apostólicas, que haya o se genen de nuevo, y en caso que no haya lugar a esta privación, quiere el otorgante, como primitivo y voluntario fundador, que el patrono, que fuere entonces, eche mano de los citados bienes, y los venda por sí, y sin intervención de justicia alguna, en pública almoneda o fuera de ella, y su importe se distribuya en misas por el ánima del otorgante y la de su mujer, sus padres, y de quien más cargo tenga, y obligación de rogar a Dios, nuestro Señor, y en este caso y no en otro, queda revicada, anulada y de ningún efecto esta dicha fundación".
"Que a efecto de que ahora y en todo tiempo conste efectivamente con la mayor extensión y claridad los bienes y efectos, que aquí deja consignados y señalados para esta fundación, , y de sus cabidas, sitios y linderos, quiere y es su voluntad se haga de todos ellos luego un apeo o inventario, y se una a este instrumento de fundación, en su copia, para que han de bajo de una cuerda, para cuyo apeo o inventario la comisión, poder y facultad bastante al nominado Don Bartolomé González Fortes. presbítero, su pariente primero nombrado para maestro de dicha Escuela y segundo patrono, y lo, pueda hacer y lo haga judicial o extrajudicialmente, conforme le pareciere, pues para una u otra forma le concede dicho poder y facultad".
"Con cuyas cláusulas, condiciones, declaraciones, llamamientos de patronos y maestros y circunstancias que aquí dejo expresadas, hace esta fundación de la referida Escuela para su mayor estabilidad, perpetuidad y firmeza, y con todas las solemnidades en estos casos prevenidas por Derecho, que hace aquí por insertas e incorporadas como si a la letra lo fuesen, en cuyo testimonio así lo dijo y otorgó ante mí , el dicho escribano público y del número de esta dicha ciudad y lo firmo a quien doy fe conocer, siendo testigo Don Juan García Álvarez, Don Diego Carranza y Alonso de la Vega Rebolleda, vecinos y residentes en esta ciudad.
Además de lo que aclaré al principio de que la escuela baldeira, quiere decir que era "de balde", que no babía que pagar al maestro por la enseñanza, quiero añadir lo siguiente:
- El "Lugar de Millaxendo"al que el fundador se refiere, es todo el contorno que abarca las ruínas de la Casa Escuela, la casa por la parte Este, todo el terreno alrededor, vendido a Claudina Dávila, y la parte en donde construyó recientemente su casa nuestro amigo Emilio Sacao. Desde 1755 la parroquia nominaba este lugar como "A Doia", del verbo dar, a doación , la donación del fundador.
-El Lugar "Val das Cubas", está al Oeste de la casa de Rourís, antes de llegar a Balbarde.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
En 1904 se independiza de Taboexa el entonces anejo San Juan Bautista de Rubiós, quedando por tanto
"a Escola Baldeira" al extremo Sur de la parroquia.
Se suscita entonces una gran polémica entre los habitantes del barrio de la Carrasqueira, extremo Norte, y el resto de la parroquia. Dos grandes escritores
R. V. Carrera y Pepe de Eirol, en el Semanario de Ponteareas "El Tea" reclamaban una escuela para su barrio, y exigían que la Escuela del fundador pasara a un lugar céntrico. El maestro D. Juan Álvarez González, pariente del fundador y demás vecinos se oponían a que la Escuela del fundador se moviera del sitio..
Y buen lío se formó cuando en el año 1909, el entonces alcalde de As Neves, D. Manuel García Golmar reedificó por completo, con fondos municipales, nuestra Escuela. Lo que motivó a R. V. Carrera escribir en "El Tea", en Marzo de 1910, lo siguiente:
..."en aras de un capricho manifiestamente perjudicial para toda una parroquia, y con la coadyuvación de nuestro Ilustre Ayuntamiento, redujeron a polvo la casa "Baldeira", y sobre ese montón de ruínas, edificaron un edificio, que en realidad quedó muy hermoso, pero solo hermoso... Los de los barrios del Norte, continuarán a pagar escuela a maestros improvisados y particulares por no obligar a sus hijos a caminar todos los días la friolera de unos 7 a 8 kilómetros entre ida y vuelta, por caminos que constituyen la gloria de nuestros también muy gloriosos concejales"
"Y lo que más nos apena es divisar en el frontispicio de la Casa-Escuela dos lápidas que dicen: una, Escuela Pública de Taboeja, y otra, Fundada en 1755 por D. Domingo González Alonso. Reedificose en 1909 por el ilustre Alcalde de Nieves D. Manuel García Golmar.
"Mereciendo este digno alcalde la consideración de todos los vecinos de ésta y viendo ahora su nombre perpetuado en el frontispicio de una casa que en conciencia rechazamos por su situación desproporcionada y que no beneficia a los vecinos, indudablemente tenemos que pensar que fue engañado, porque sino no lo consentiría".
Ante tal polémica, parece ser que D. Manuel García Golmar edifica en "La Rata" una escuela para niñas
con una casa contigua para vivienda de la maestra., Si no fue él, sería su sucesor el alcalde D.Severo Paramés Ubeira., pero lo que sí es cierto que dicha escuela de niñas estaba edificada antes de 1917, porque así la reconoce el escrito resolutorio del Ministerio de Bellas Artes de Madrid.
Los escritores de la Carraqueira vuelven al ataque, escribiendo en el Semanario "El Tea " de Ponteareas. Y a la verdad que tenían toda la razón. Reclamaban un Local-Escuela en el Campo de la Feria de la Carrasqueira. Ridiculizaban la Escuela de niñas de la Rata, como "metida en medio del bosque" y se mofaban de la idea de construir una escuela unitaria solo para niñas "para evitar la mal cabida corrupción". A la verdad que estaban en contra de D. Evaristo Senra Martínez, porque insinuaba estas cosas al predicar en la Iglesia y parece haber dicho "que los de Lisboa no correspondían debidamente" con respecto a la construcción de las Escuelas de "La Rata".El escritor tenía negocios en esa capital.
Se armó, entonces, una gran polémica. D. Evaristo Senra Martínez y el alcalde de As Neves, D. Severo Paramés Ubeira, para satisfacer a los de la Carrasqueira
, solicitan el traslado de la Escuela fundacional a un lugar céntrico de la parroquia. Por otra parte, D. Juan Álvarez González, como maestro y legítimo descendiente del fundador, se opone a ello. El asunto llegó a pleito, y tuvo que decidir Madrid.
.
El 14 de Noviembre de 1917 el Ministerio de Instrucción Pública de Bellas Artes de Madrid resuelve el conflicto. En quince folios, exponiendo varios considerandos, y recalcando Decretos de diversas épocas en pro de los Fundaciones Benéficas, decretó prohibir el traslado de dicha Escuela, y divide la parroquia en dos distritos escolares, el de la parte Sur en la dicha Escuela Fundacional, y la parte Norte "en la Escuela de niñas, que hoy existe en el barrio de As Barreiras (A Rata), y otra de niños, que debe crearse por el Estado".
Para resumir, me veo obligado a no poder mostraros todo el documento. Es una pena. Pero una página de un blog no admite más.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
¿Qué pasó con los bienes de la Fundación y los depósitos bancarios?
Esa pregunta la hicieron repetidamente los escritores de la Carrasqueira y Organismos oficiales. en distintas épocas.
El Gobernador de Pontevedra y por tanto Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, ante la presión de contínuos escritos y denuncias, a principios del siglo XX, envió más de cuarenta comunicados oficiales a distintos alcaldes del ayuntamiento de Setados, y más tarde al de Nieves, hoy As Neves, reclamándoles copia literal de la Escritura de dicha fundación, e interesándose por los bienes que el fundador donara para la misma.
Para contestar a esta pregunta tenemos que remontarnos a la
Revolución de 1868.
Muy resumido, la crisis económica en 1866 acrecentó el descontento de la población. El Gobierno de Isabel II no acertó hacer frente a los problemas. El levantamiento de Figuerola, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Prim, Serrano, Topete, López Ayala, Romero Ortiz y Lorenzana, supuso el destronamiento de la Reina, que atravesó la fontera hacia Francia camino del exilio.Serrano quedo como Regente provisional 1868-1870 y el General Prim como presidente del Gobierno
Aprovechándose de tal Revolución...alguien...-con autoridad política y revolucionaria-.., y no precisamente de esta parroquia, .creyéndose capacitado para usurpar los bienes que el fundador Domingo González Alonso de Castro donara para esta Escuela, sin sentir remordimiento alguno para arremeter contra su voluntad y cláusulas fundacionales, vende todos sus bienes en pública subasta, en el período de 1866 al 1869, siendo adquiridas por D. Juan Cambra, y más tarde, pasadas a sus herederos, los "Fortes"
Y esto no lo digo yo, lo oficia D. José Rodríguez Cuña, alcalde, entonces, del Concello de As Neves, que en 5 de Junio de 1924 contesta así al Oficio nº 150 de la Gobernación provincial::
En la entrada "O CAMBRA" D. JOSÉ DOMÍNGUEZ FORTES, aclaro que D. Juan Cambra Rodríguez, que vivía en la casa de Altamira, se casara con Benita Rodríguez Rodríguez y tuvieron una hija Josefa Cambra Rodríguez que casó con Juan Antonio Domínguez y tuvieron un hijo llamado MANUEL DOMÍNGUEZ CAMBRA.
En esta casa vivió de aquella el matrimonio Manuel Fortes Gregores y Carmen Rodríguez Estévez.
Contrajerom matrionio el diez de Junio de 1857, y tuvieron cinco hijos: Encarnación, Ambrosio, Laureano, Claudina y Manuel. Los cinco con los apellidos Fortes Rodríguez.
En el día seis de Febrero de 1884 Enacarnación contrajo matrimonio con el nieto de Juan Cambra rodríguez, Manuel Domínguez Cambra, y se unieron las familias Cambra-Fortes.
Cuando se hace una pública subasta, sobretodo siendo oficial, álguien se va a quedar con los bienes subastados. Juan Cambra Rodríguez poseía muchos montes, y de aquella, con una pequeña tala de pinos se podía hacer frente a cualquier problema económico. Es Posible que le ayudara en los gastos Manuel Fortes Gregores. El caso es que entre los dos se quedaron con los bienes de la fundación. Y no es que lo digamos así por así. Ahí estan entre los herederos de los Fortes o en terceras manos.
No debemos culpar a Juan Cambra Rodríguez por adquirir dichos bienes en pública subasta, en tiempos de una revolución. Má bien elogiarle. Si él no lo hiciera, otro lo haría y a lo mejor fuera de la parroquia. Y mucho menos, que los Fortes, heredaran dicho capital. Eran y siguen siendo legítimos dueños.
Al único que hay que culpar es al que en nombre de la Revolución expuso en pública subasta los bienes de la Fundación desde 1866 al 1869. El alclade arriba expresado, D. José Rodríguez Cuña lo sabía, y si no fueron destruidos documentos, podemos llegar a saber quién fue el culpable.
Repito, pues, que los Cambra y Fortes no tienen la culpa.. Si no fuera por ellos esos bienes estarían en manos de álguien fuera de la parroquia.
Pienso escribir una entrada sobre los Fortes. Tengo numerosa documentación sobre ellos. Yo heredé de mi tía Herminia Rodríguez Fortes. De momento voy a exponer tres fotografías antiguas de tres de ellos, pero repito, no como culpándoles. Son legítimos dueños. Sus ancestros los adquirieron en legítima subasta.. Lo que sucede es que estas tres fotografías son muy antiguas y tengo pena no exponerlas públicamente. Es una pena perderlas.
Podeis ver en la fotografía a Manuel Fortes Rodríguez y su primera esposa Elvira Domínguez González, con su hijita Luisa Fortes Domínguez, que casaría con su tío D. Luís Rodríguez González, médico. Don Luís y Dña Luisa, como todos los conocimos. En cierta manera, da pena ver cómo se van los tiempos. La foto es del año 1913.
Laureano Fortes rodríguez. Nació sobre el 1868 y contrajo matrimonio con María Eiró Pérez.Tuvieron dos hijas Balbina y Elvira.
Es Claudina Fortes Rodríguez. Nació en 1869 y falleció el 6-10-1943. Algo trae al hombro. Viene por el camino de la Escuela, hacia su casa, que está al lado. El muro que vemos era de su propiedad.. Tuvo muy mala suerte la pobre.. Le murió su madre quemada en la "lareira" en 1911. Al año siguiente le murió su padre.
En 1913 le muere su marido de infarto.Al poco tiempo le muere su hija Ángela, de dos años. Se queda viuda, con un hijo defieciente, Laureano, que fallece en 1942, un año antes que ella.. Su hija Herminia se casa con Serafín Álvarez Estévez, hermano de mi madre y no tienen descendecia. Sufrió la muerte de su único nieto de 9 años, hijo de su hija María, atropellado en Madrid, en la acera, frente la casa de sus tíos, Travesía de la Roza, 4, por una furgoneta de milicianos a principios del año 1936
|
El hijo de María repasando el mapa en la escuela de Madrid. |
|
Su madre |
|
En brazos de su tío Serafín |
Perdonad me exceda en las fotos del niño. Desde entonces la casa de "Os Fortes" se desmoronó por completo. Desde niño hasta la fecha observé siempre en ella soledad y tristeza.
Pidiendo de nuevo disculpas por este desvío, volvamos a nuestra Escuela Fundacional.
|
D. Juan Álvarez González |
Mucha es la documentación que tengo de D. Juan, gracias a la gentileza de su nieto José María Álvarez Buceta, que tuvo a bien, pasar días buscando en las carpetas de su abuelo todo lo que pudiera servirme para escribir sobre él. Pienso dedicarle una entrada aparte, porque fue un gran maestro, un gran alcalde, un gran hombre y un gran admirador de nuestra querida parroquia de Taboexa.
Casi toda la documentación, que se encuentra en la Carpeta de Fundaciones, Nº 19.230 en el Archivo Histórico de Pontevedra, Escola Baldeira de Taboexa, como copias de la Escritura fundacional y un montón de comunicados, fue enviado por este hombre.
Él mismo, al enviar al Gobernador de Pontevedra y presidente de la Junta Provincial de Beneficencia la copia literal de la escritura fundacional, se proclama al final como descendiente del fundador y 50 años de maestro de tal Escuela.
Ya jubilado, a sus 90 años, envía este comunicado al Gobernador de Pontevedra, adjuntándo un escrito-acuerdo con el Presidente de la Junta provincial de Beneficencia del año 1915, en el que le permite vender unos bienes para adecentar la Escuela y hacer un cobertizo y unos retretes para los alunnos.
Yo recuerdo ese cobertizo. Servía para refugiarnos, a la hora de recreo, cuando llovía. Tenía en la parte central, un palo redondo en forma de columna para sostener el techo, y al mismo tiempo nos servia para jugar trepando por él. En la parte del poniente habiá dos retretes, uno para niñas y otro para niños.
De todos modos, quiero dejar claro, que aunque los terrenos fueron vendidos a Claudina Dávila Gil, no fueron las casas, la Escuela y la que está por la parte Este, pues D. Juan y D. José Domínguez Fortes, repetidas veces, en 1932, 1937, 1938.la ofrecen para que fuera restaurada para vivienda del maestro, ..y la venta de los terrenos fue en 1915.
Hablan de una casa al Este de las Escuela y muy cerca de ella, que ofrecen para casa del maestro. Luego no fuera vendida. No es verdad, sin embargo, que fuera la Primera República la que vendió los bienes de la Fundación. Las Repúblicas tenían gran interés por el fomento de las Escuelas. Mantengo lo que afirma el alcalde D. José Rodríguez Cuña en el año 1924, que fueron vendidos en pública subasta en tiempos de la Revolución de 1868.
D. José Domínguez Fortes ("O Cambra"), bisnieto de Juan Cambra, era descendiente de la familia del fundador Los Fortes lo eran. El fundador nombra en la escritura como primer maestro a su primo D. Bartolomé González Fortes.
D. José coopera con D. Juan en enviar documentación a Pontevedra, pero de alguna manera, por prudencia, no manifiesta quienes adquirieron los bienes de la Escuela, siendo precisamente él, quien sabía más del tema.
Esta es la casa a que se refieren y ofrecen para que se ensanche y reforme para casa del maestro. Entonces estaba en mejor estado, había sido restaurada por los patronos de la fundación con la ayuda de los vecinos y estaba cubierta con teja plana. Hoy día está dedicada a leñera y la estan usufructuando los herederos de Claudina Dávila Gil, creyendo que es de su propiedad. También creen que las ruínas de la Escuela es propiedad de ellos, que cuando las paredes se derrumben, echarán mano del terreno.
La casa mide 10 metros de largo por ocho de ancho. La circunda un camino, muy bien definido por el fundador.. En lo que era sala cayó un gran peñasco, desprendido del "Coto das Pedras, contiguo a la casa.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Siempre me dió pena ver cómo a través de los años se iba expoliando esta escuela. Unos llevándose la teja. dejando al descubierto las vigas. Otros arrancando las lápidas y los terminales de las columnas de la entrada., menos mal que estos se encuentran adornando un portal cercano.
Sigo repitiendo que estas dos casas son patrimonio parroquial, que deberíamos cuidar y exponer al público.
Mucho me gustaría ver las dos casas cubiertas, unas placas de bronce reemplazando a las usurpadas, y un panel explicativo de esta gran Fundación.
Yo animaría a los vecinos de esta parroquia, tan rica en Patrimonio, se animaran un poco en pro de esta labor. Nada debemos esperar de las Instituciones, si nosotros no mostramos interés.Para eso sería necesario crear una Asociación de vecinos, activa, que luchara por este tema. Crear una asociación, asi por así, no vale de nada, lo importante es que sus componentes tengan verdadera ilusión en crear ideas en defensa de nuestro patrimonio.Y es mucho lo que hay que hacer en este sentido.
Si alguien tiene interés en adquirir copias documentales de este tema en el Archivo Histórico de Pontevedra, debe pedir la Caja de Fundaciones Nº 19.230. Entre varias fundaciones, como la de Francisco Cuntín y Araujo, natural de San José de Ribarteme y fundador también de una escuela en esa parroquia,... está nuestra carpeta.
Doy las gracias a la Dirección de los Archivos Históricos de Pontevedra, de Segovia y de la Catedral de Túi, por ser tan diligentes en proporcionarme tan importante documentación..